Actor conoció el graffiti cuando iba en la primaria, sin embargo, fue durante la secundaria que comenzó a practicarlo; actualmente lleva 23 años pintando, aunque ha tenido algunas pausas
Por: Miguel Flores/KlandestinoTV
Un juego de letras con las iniciales de su nombre, fue lo que dio como resultado que Actor escogiera ese como su seudónimo o placa para pintar graffiti.
En entrevista para KlandestinoTV, el escritor ilegal señala que “son parte de las letras de mi nombre, es como un juego de las letras de mi nombre y entre muchas cosas empecé a juntar letras y me gustó pintar Acto, al principio pintaba Acto, pero le aumenté una "r" porque se me hacía muy fácil pintar Acto”.
Su primer contacto con el graff, cuenta, fue cuando era casi un niño, en la primaria. “Yo empecé a ver el graff porque aquí el barrio siempre ha sido de graff, yo veía a la banda que pintaba, a mucha banda de los BCT en ese tiempo, entonces me latió la onda y empezaba a pintar en mis cuadernos, yo iba en la primaria. Cuando paso a la secundaria, fue cuando empecé a hacer mis bombitas de lo que yo pintaba en ese tiempo, agarraba y mucha banda pintaba en la escuela, yo conocí a la banda del crew y dejé la escuela y empecé a pintar, me latió más el graff, me iba a pintar y al otro día no me paraba para ir a la escuela”.
Quizá alguna vez en la ciudad, usted lector, ha visto un pescado pintado en las paredes al lado de otras bombas ilegales. Este particular carácter pertenece a Actor. Señala que el pescado lo empezó a hacer porque nunca le ha gustado ser igual a los demás.

“Muchas gente empezaba y, en tiempos anteriores del graff, pues muchos seguían un mismo estilo, entonces yo siempre quise ser diferente en ese aspecto, empecé a hacer cosas que me gustaban a mí, no tanto para seguir a la misma banda, es un viaje también, porque nunca vas a ver un pez en la ciudad, es algo como más loco”, comenta.
Actor comenzó a pintar desde los 13 años, y actualmente cuenta con 36, por lo que tiene 23 años pintando. Pertenece a tres crews: los BUS, los 7KH y los 375. “Acabo de cumplir con el BUS 22 años, lo he dejado por lapsos, pero siempre he seguido con ese gusto por el graff, ahorita tengo año y medio que retomé el graffiti, casi dos años, tengo también el crew 7KH, los 375 y pues sigo pintando ahorita”.
Comenta que ha dejado el graff en varias ocasiones y por diversas causas, una de ellas, su familia. “Tenía mi familia y pues era ellos o el graff; me enfoqué en mi familia y ahorita sigo con el graff también, trato de compartir todo un poco”.
Dice que el graff puede ser considerado un lujo, pues hay muchas personas que no tiene los recursos para comprar latas, por lo que buscan patrocinios o a veces otra banda que quiere pintar contigo, te invita y pone los botes, o incluso en la misma comunidad hay banda que te apoya. “Si es un poco caro pintar porque son botes, torzones, hasta para un refresco tienes que tener para aguantar toda la noche pintando, buscar los spots, entonces sí es un poquito caro”, señala.

Siempre ilegal
Actor siempre ha pintado graffiti ilegal. Cuenta que esto es porque siempre ha estado en contra del sistema que “nos reprime de todas las formas”. Cuenta que le gusta mucho porque es una forma de expresarse. “Yo siento que cuando sacas toda la adrenalina te liberas de muchas cosas; a veces traes muchos pedos en la cabeza, tanto en el trabajo, familiares, como en la escuela, en todos los aspectos. Para mí es una forma de liberar todos esos pedos que traemos, a mí me sirve como terapia, me late un chingo".
Nunca ha practicado el graffiti legal, y, dice, tampoco le gustaría, pues “el graff cuando es legal, deja de ser graff”.
Actor no admira a ningún otro escritor, pues él siempre ha tenido el objetivo de crecer y lo ha hecho, considera. “En mi tiempo, cuando empecé a pintar, pintábamos con los BSNC, KR, HCNK, MK, DK, mucha banda que estuvo en su auge, estuvo a todo lo que da, cuando yo empecé con el BUS, también nos levantamos e hicimos lo nuestro y era como vernos al igual, nunca tuve una estrella ni un modelo a seguir, porque yo siempre quise hacer las cosas a mi modo, a mi estilo”, dice.
Nunca ha pensado en dejar el graff, pues, mientras pueda y tenga los recursos y las ganas, lo seguirá haciendo.

A su familia no le gusta que pinte, pues se ha metido en problemas con la justicia por hacerlo, pero, recalca, a él le gusta mucho, por lo que no ha pensado en dejarlo de manera definitiva.
Una anécdota peligrosa mientras pintaba que recuerda, fue una vez en Chalco, sobre la autopista México-Puebla, cuando fue a pintar con otros integrantes de su crew.
“Fuimos a pintar, y dejamos el carro atrás, empezamos a pintar y se escucharon unos disparos a la distancia, y cuando regresamos el carro estaba balaceado, entonces nosotros nos sacamos de onda, porque si hubiéramos estado ahí, imagínate. Sí nos ha tocado que nos balaceen, que nos correteen, agarrarnos a putazos con la misma banda de los barrios, porque no a toda la banda le late que vayas a pintar su barrio, entonces sí”.
Cuenta que ha pintado en el Centro de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, la Condesa, Coyoacán, tanto en “barrios fresones y barrios pesados, y casi siempre la he librado chido”, concluye.
Comments